lunes, 26 de enero de 2015

Un móvil para mi Hugo

Mil puntadas para mi pequeño


   A veces las tardes de invierno no dan para otra cosa que para quedarse en casa e intentar hacer algo que realmente nos guste. Hacía tiempo que tenía ganas de hacer alguna cosita pequeña a mano, y la inminente llegada de Hugo me animó a hacerle un pequeño móvil que adorne una esquinita de su cuna o algún rincón. 

   Hace tiempo que escribí un post (puedes verlo aquí) sobre la cantidad de información, ideas y preciosidades que hacen otras personas, y que a menos en mi caso, me vuelven la cabeza loca de cosas que quiero realizar, coser, pintar, etc...  y por fin encontraba un momento y una idea que llevar a cabo. En este caso, la inspiración salió de un móvil que me traje de Candem Town (Londres), de pajaritos.

   Para este DIY vas a necesitar:
  • Papel para el patrón.
  • Tela, la que más te guste. Yo en mi caso aproveche un retal de tela, de una funda nórdica de IKEA, en tonos azules.
  • Lápiz, tiza o bolígrafo para marcar la tela.
  • Hilo azul
  • Relleno de almohada
  • Tanza de pescar (Hilo transparente).
  • Cuentas de collar variadas
  • Una anilla de llavero para colgar.
  • Un trozo de lazo.
  • Tijeras, alfileres, aguja y dedal.

   Lo primero que hice, fue escoger las formas que quería que tuviera. Al ser azul y con esas lunares tan divertidas, pensé en peces... y lo combiné con estrellas de cinco puntas. Tenéis mil patrones para sacar googleando. Yo escogí las más sencillas para que luego las costuras no fueran muy complicadas.

   Una vez sacamos el dibujo en el papel, lo que debemos de hacer es ir marcándolo en la tela, que luego recortaremos. Cada pieza móvil son dos trozos de tela. En mi caso la tela, estaba unida con una costura y perfectamente doblada, así que solo lo dibuje una vez y corté las dos telas al mismo tiempo, lo hice ya por la cara del revés, de manera que uniéndolas con alfileres ya podría coserlas directamente.


Quedan unidas perfectamente y no se mueven para coserlas

   Recordar no ser muy rácanas al cortar la tela, hay quejar aproximadamente 1cm de margen de costura, de manera que entre la línea que dibujasteis al hacer la silueta y por donde cortéis haya 1cm, luego coseréis por encima de la línea usándola de guía. 

   Una vez tengáis la pieza preparada con los alfileres para que no se os muevan las dos telas, podéis coserlas a mano, o a máquina como yo hice. Al ser pequeñas piezas no os va a llevar mucho tiempo si lo quereis hacer a mano. Recordar dejar una parte sin coser, 1,5-2 cm para meterle el relleno de almohada y que la figura quede acolchadita, y también para darle la vuelta a la tela, ya que la hemos cosido por la cara de dentro, y así las costuras quedan en el interior.



   El siguiente paso es rellenarlas todas, no tengáis miedo y rellenar bastante, que queden bien hinchaditas. Parece que no, pero llevan un montón de relleno. Yo las rellené todas a la vez, y luego fui rematándolas a mano, con puntada escondida.

En la cola del pez se ve por donde la rellené

   Una vez que las tenemos todas preparadas, llega el momento de unirlas. En mi caso, usé un trozo de tanza, o hilo de pescar, transparente y cuentas de collar de cristales y alguna bolita de madera. Todo reciclado, de cuando hacía collares y cosía carteras etc. De manera que quede oculta y sin abrir mucho una costura y/o la tela, fui atravesando las piezas con una aguja, por orden, primero una pieza, metía una combinación de bolita de madera, bolitas de cristal, y unía con otra pieza de la misma manera, así las ocho. Podéis combinar o meter las bolas que más os gusten, no tienen por qué seguir un patrón, eso a vuestro gusto. Yo probé de un par de maneras y está es la que más me gustó para mi móvil. 

   Para rematar, usé una anilla de un llavero que tenía suelta. Rematé bien el hilo de manera que no se fuera a deshacer y salírsele las cuentas. Y la anilla la forré con un trozo de lazo de tono azul que tenía. En verdad, si os soy sincera en mi caso utilicé un lazo de los que vienen cosidos a las camisetas para colgarlas, que a veces son larguísimos.




   En mi caso, hace un tiempo me hice con unas chapitas de madera para personalizar mis pequeñas creaciones, y le coloqué uno en la punta de arriba de la primera estrella. 



   A mi me gusta mucho el resultado, seguro que los hay mejores y más bonitos, pero para mi pequeño, no hechos con tanto amor y cariño. Cada pequeña parte lleva un poco de nosotros... y como dice la abuela de Hugo, en cada puntada un beso y mucho amor, que no lleva pocos precisamente. Así que espero que le guste y que adorne un rinconcito de su habitación. Ahora a esperar que llegue él... que ya poquito le falta. Y nos morimos de ganas de verle la carita a mi futuro sobrino.

¡¿Os animáis a hacerlo?!, me encantaría verlo, o si sois manitas, artesan@s... me encantaría ver vuestro trabajo, dejarme un comentario y me pasaré a ver vuestras joyitas. Un saludo a todos.

¡¡NOS LEEMOS!!


1 comentario:

  1. Hola guapa! Vaya preciosidad de movil, tienes unas manos de oro!!!! Y se nota que está hecho con muchísimo amor! Felicidades. Yo también tengo pendiente hacer algo handmade al bebé que cuido... A ver si saco un poco de rato que voy de cabeza como de costumbre jeje. Un besote!

    ResponderEliminar