viernes, 26 de agosto de 2011

15 M Indignados ¡¡TOMA LA PLAYA!!...pero déjala como la encontraste, POR FAVOR.

Hace meses que no actualizo el blog, y aunque no fue por falta de tiempo o ideas, me parecía trivial y poco serio después de la última entrada que había hecho hacer una actualización de cualquier cosita pequeña y personal. El 15 M puso los pelos de punta a muchísima gente y movió a una sociedad dormida, demostrando que aunque nos estén pisando aún tenemos fuerzas para revolvernos y morder el pie que tenemos encima.

Siempre que puedo me escapo a la playa a pasar unos días de relax, y más que nada a asegurar el buen tiempo, desde hace años que lo hacemos en el mismo sitio. El turismo Nacional está de moda, sobretodo y más que nunca en Cádiz. Me podría extender y quizás hacer un sólo blog para hablar de Cádiz... pero me voy a cernir al tema que me tiene "indignada". 

Hace años que una playa virgen y natural viene amenazada por el crecimiento del pueblo y por los planes golosos de edificación y sacar tajada del turismo, por parte del Ayto de Vejer. Es evidente que esa playa por sus propiedades naturales atrae a miles y miles de personas a disfrutar de su paisaje, de su arena, de su mar y de sus increíbles puestas de sol. Gente que esta de alquiler, gente que esta de camping, gente que esta acampada en furgonetas Wg y algún que otro acampado "ilegal" en la playa. Hace años que un proyecto de edificación amenaza el paraje de El Palmar... (y otras zonas de la costa de Conil). 

Plan de edificación costa de Conil/Vejer
Desde hace un par de años hay una plataforma Salvar El Palmar lucha por evitar que se destroce este Paisaje Protegido con macro hoteles e instalaciones turísticas de alto postín que dejen este paraje como si fuera una ciudad veraniega con sus accesos a playa directos y un turismo claramente orientado a determinado tipo de personas. He seguido la página desde casi el principio, porque estoy muy de acuerdo por lo que luchan y me parece que su labor de informar y denunciar es muy importante. Que todo el mundo que se caiga de casualidad o buscando esta playa y esta zona de costa sepa lo que está pasando y en lo que no queremos que se convierta.

Este año desde el 15M, la lucha social y denuncia verbal está a la orden del día. No hay un sólo día que no se hable en los telediarios de alguna lucha contra desahucios, contra injusticias... la palabra más oída... el sentimiento más reivindicativo es estar "indignado". 




El 15 de Agosto se había organizado un acto para reivindicar la no edificación de El Palmar en la propia playa. Me alegré un montón, podría participar en esa lucha. Por fin activamente y no desde el otro lado del Pc en mi casa. Los "Indignados", haciendo lo que ellos llaman "VAC-ACCIONES" unían su voz a la lucha de la plataforma SALVAR EL PALMAR...dos marchas en ambos sentidos, una desde Trafalgar y otra desde el principio de el Palmar que se juntarían a la mitad de camino, dónde otros compañeros estarían esperándoles para realizar asambleas y exponer los problemas en común.  Frases de protestas, carteles, denuncias gráficas etc... estuvo muy muy bien. Las ideas aportadas en común muy interesantes... El 15A pasó y en lo que realmente me quiero centrar es en el 16A y 17A e incluso 18A.

Los "Indignados" tomaron la playa, pero al pie de la letra, acamparon a sus anchas, con tenderetes, telas, plásticos y cosas que fueron encontrando en los contenedores de la basura que había al rededor. Ellos y su docena y media de perros.

Quiero hacer un inciso importante, yo tengo perro, dos para ser exactos. Y me los lleve a la playa durante varios años seguidos. Ellas, las dos perras, disfrutaban de los baños en el mar más que nosotros mismos, nos divertían y entretenían como ninguna otra cosa y nos hacía muy felices compartir las vacaciones con nuestras mascotas. Hasta que hace dos años la policía de Vejer, montada en Quad nos multó y persiguió para que no lleváramos nuestras mascotas a la playa. Tienen razón los perros están prohibidos en todo el litoral español exceptuando las zonas acondicionadas para eso que por cierto son pocas. Nunca jamás dejamos desatendidas nuestras mascotas, ni molestamos a ningún bañista así como tampoco dejamos nunca ninguna basura ni excremento que ellas o nosotros pudiéramos generar. Aclarado esto...seguimos.

Duna & Gea @El Palmar 2008


Llegaron tomaron la playa y se dedicaron durante 3 días a meditar. Quiero pensar que estaban meditando en sus siguientes VAC-ACCIONES y no tocándose los webs de vacaciones y tocándoselos a los demás usuarios de la playa. Entre sus frases de protesta deberían de recordar la de que TU LIBERTAD ACABA DONDE EMPIEZA LA MIA, y así respetar un poco a los demás... puesto que durante los días que coincidimos con ellos en la playa, la primera actividad al llegar a la arena dónde íbamos a extender las toallas era recoger una docena de "mierdas" de sus perros. Sólo durante los 3 días que estuvieron acampados, una vez vimos a una chica recoger algún regalito sorpresa de sus canes. Principalmente eso es lo que más me molestaba porque como usuaria de la playa y como dueña de perros, me "indigna" que estas actuaciones y que gracias a personas como estás paguemos todos y no podamos ir con nuestras mascotas a la playa. Al final todos sufrimos el pasotismo y la basura de estos personajes. Sin mencionar también como lavaban las ollas, y demás menaje a pie de ola, dejando restos de comida en la orilla. Una maravillosa acción social vamos...

Quiero pensar, que estos "personajes" que ellos mismos con canciones dentro del agua proclamaban al rico aire del poniente que eran "perro flautas guau-guau-guau" no tenían en verdad mucho que ver con la gran mayoría de personas que se reunieron en Sol y pusieron patas arriba el País durante unos largos días de Mayo. Estas personas a mi no me representan. Sus voces no son mi voz. El Palmar fue una mera excusa para pasar unos días a pie de playa en uno de los lugares más bonitos que conozco de toda España... y dejar la playa sembrada de mierdas varias. Una lástima.

Desde aquí mi apoyo a los compañeros de Salvar el Palmar y un tirón de orejas a esta gente que está viviendo de la resaca que levanto el movimiento 15M y que de verdad pedian, luchaban y argumentaban por un país mejor.

La playa es de todos, cuídala y luchemos para que siga siendo un paraje Natural. Y hay que empezar por las pequeñas cosas cuidarla desde nosotros mismos para intentar que siga siendo como es..aunque haya cerdos que no entiendan que las colillas no se desintegran, que los cascos de las pipas en la arena son una guarrada y que la mierda de los perros no se va porque la entierres en la arena. Un poquito de por favor.